3 claves para elegir los colores de tu web

colores diseño web

Un error común al diseñar la web es dejar los colores a la casualidad o elegir el que nos gusta a nosotros, personalmente. El color dominante de una página web es delicado, porque para empezar, hay que gustar a los clientes y conseguir una venta.

En este artículo te daremos 3 claves para elegir los colores de tu web. ¿Empezamos?

Claves para elegir los colores de tu web

Piensa en tu cliente

Lo primero que te preguntará un diseñador es el tipo de cliente que buscas. Los colores influyen mucho, algunos incluso hablan de la psicología del color. Si tu público es jóven, los colores fuertes, eléctricos y llamativos son adecuados, ya que transmiten mucha energía. En cambio si te diriges a una persona de mediana edad ese tipo de colores podría resultarle estresante.

También hay que tener en cuenta la cultura. Por ejemplo, lo que en Europa se asocia al color negro (como la seriedad o el luto), en la India se utiliza el blanco. El color rojo suele relacionarse con lo prohibido, y los colores blancos o pastel con la pureza. Tu cliente debe sentirse identificado.

¿Qué hay de tu producto?

Los colores que elijas para tu web también dependerán del producto o servicio que ofrezcas. Por ejemplo, una web de un electricista o de un fontanero utilizará normalmente colores azules. Sería un poco extraño una web de un fontanero en color rojo o amarillo. Hay ciertos sectores que tienen de por sí asociados un color en nuestra cultura. Por ejemplo, el verde se utiliza en todo lo que tenga que ver con la jardinería, salud, ecología.

Para elegir el color debes responder una pregunta: ¿Cómo se siente tu cliente al utilizar tu producto o recibir tus servicios? El papel de los colores en el diseño web es básicamente emocional. Los elementos de una página web pueden ser los mismos, pero utilizando colores diferentes se producen sensaciones y reacciones muy dispares. Tienes que elegir un color que transmita la idea de tu producto. El cliente debe sentir la misma emocion al ver tu web que al usar tu producto una vez lo tenga entre las manos. Si este proceso falla, puede que se sienta decepcionado con el producto. Aunque sea bueno, y justo lo que necesita, las emociones deben ir a la par en la compra y el uso.

Cuidado con la competencia

Otro factor clave es tu competencia. A veces tenemos la tendencia de hacer exactamente lo mismo que ellos, pero no olvides que debes diferenciarte. Un ejemplo muy claro es lo que ocurre con las empresas de telecomunicaciones: cada marca tiene un color. ¿Te imaginas la web de Movistar de color rojo? ¿O la de Yoigo en naranja? Seguro que no, porque el color se asocia a la marca. Otro ejemplo son los partidos políticos. Todos tienen un color diferente al resto.

Debes crear marca. Evidentemente, hay que hacer la web, el logotipo de tu empresa y todo lo que tenga que ver con la marca de los mismos colores y diseño.

Ojo con mezclar demasiados colores en el diseño web

Hacer una web solo con un color es muy difícil, aunque se puede conseguir. Hay webs diseñadas en blanco y negro exclusivamente, y si está bien hecho, es una pasada. Pero en la mayoría de las ocasiones tendrás que elegir un tercer color, no más de tres. Si utilizas demasiados colores al final será un popurrí, un tanto desconcertante. Cuando hay demasiados colores resulta difícil encontrar los botones y diferenciar los apartados de la web. Recuerda que debes conseguir una web efectiva donde el cliente no se pierda jamás, y haga efectiva la compra.

Si ya tienes un logotipo, el diseñador web elegirá los colores de la web según los colores de tu logo. Se hace una propuesta y eliges. Pero recuerda que debes pensar primero en el tipo de clientes que te interesa.

Nos gustaría saber tu opinión, siéntete libre de comentar en este post. Según tu experiencia, ¿cómo afecta el color de una web al cliente? ¿Qué colores crees que funcionan mejor?

Natan

Llevo muchos años dando vueltas por internet, y sé que las cosas bien hechas no tienen por qué ser caras. Te doy esa ventaja. ¿La aprovecharás?

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