Gestores de contenido, ¿WordPress o Joomla?

comparativa wordpress joomla

Quieres hacerte una web, ¿verdad? Vas a probar el famoso DIY (siglas en inglés de ‘hazlo tú mismo’). Necesitas un gestor de contenido, porque no vas a ponerte ahora a aprender programación. Tienes muchas otras cosas que hacer y no compensa.

Hay gestores de contenido gratuitos que te permiten montar una web en poco tiempo, aunque sea tu primera vez. La verdad es que a los diseñadores web nos encantan estas plataformas. Normalmente nuestros clientes, es decir, personas como tú, no necesitan una web con funciones espectaculares. Por eso utilizamos CMS (gestores de contenido) rápidos y que nos hagan la vida más fácil. Lo mejor de todo es que después de finalizada la web, tú mismo puedes seguir añadiendo contenido en una sección de noticias tipo blog.

Nosotros utilizamos WordPress. Pero eso no siginifica que sea el único CMS del mundo, hay otros que vale la pena investigar. Elegimos WordPress porque hay infinidad de posibilidades. Prácticamente puedes hacer lo que quieras, y sabiendo un poco de programación, puedes incluso inventarte funciones para un wordpress que todavía no existe.

Pero si lo que quieres es hacerte una web, querrás saber la diferencia entre los principales gestores de contenido.

¿Cuáles son los CMS más utilizados?

Seguro que has oído hablar de estos tres. Hay muchos más, pero son las estrellas. Son WordPress, Joomla y Drupal. He dejado Drupal para otro día porque estoy seguro de que no lo necesitas: es para webs muuuuy grandes. Además es más difícil de usar, y si eres principiante vas a complicarte la vida usando Drupal.

Para los que no son programadores o no necesitan una web tan grande, existen Joomla y WordPress. Son fáciles de usar y ofrecen muchas posibilidades, pero no tienen nada que ver uno con otro. Si has tocado Joomla y vas a por un WordPress por primera vez, seguramente irás perdido las primers tres horas… y viceversa. Tranquilo, eso es normal. ¿Pero qué elijo?

¿Wordpress o Joomla?

La gran ventaja de wordpress es que está diseñado pensando en el usuario final, es decir, tú. Si un diseñador te hace una web con WordPress y luego te encargarás tú mismo de publicar artículos o noticias en el blog, WP es muy intuitivo y fácil de aprender. Si no tienes conocimientos de programación Joomla es más difícil de manejar, aunque tampoco es super complicado.

Por otra parte, si tienes que montar tú mismo la web, te quedará mucho mejor si eliges WordPress. La instalación de plantillas y la personalización del sitio (colores, menús, logo…) es mucho más fácil. En Joomla necesitas habilidad y mucha práctica para que te quede bien.

plantilla wordpress

Utilizando plantillas ahorras mucho tiempo en el diseño… incluso puedes elegir plantillas que se adaptan a móviles.

¿Entonces, es mejor WordPress? No necesariamente. Si quieres funcionalidades profesionales, Joomla puede ser tu CMS. Eso sí, en manos de un profesional. Si quieres hacer la web por tu cuenta y riesgo te recomiendo wordpress de todas todas. Tiene diseños básicos y agradables, ideales para webs presenciales, corporativas… pero también tiene diseños avanzados y plantillas espectaculares que dedicándole un poco de tiempo pueden quedar geniales para tu sitio. Es una solución muy interesante para pequeñas y medianas empresas.

Y si tienes una tienda online, con wordpress también se puede. Otro día hablaremos de woocommerce y de otras formas de hacer una tienda online. Lo que sí te recomiendo que mires primero son las características del hosting. Muchos tienen una aplicación para instalar automáticamente un CMS. Sobretodo si es tu primera web, te recomiendo que elijas un hosting que te instale el WordPress (si aún no sabes lo que es el hosting, click aqui). Así te ahorras un paso en el que te podrías perder fácilmente. Y si ya lo has hecho otras veces, ¡qué te voy a contar! Al menos ahorras tiempo. 😉

Si tienes dudas con el hosting te invito a que te descargues la guía para elegir hosting que verás a tu derecha. Allí explico la diferencia entre los hostings baratos y caros, es una breve guía para que puedas decidir qué hosting te conviene más. Hablo de prestaciones, atención al cliente, precio…

Descárgate la guía y dime qué te parece. Anímate, y usa los comentarios para preguntar o decir lo que quieras.

Natan

Llevo muchos años dando vueltas por internet, y sé que las cosas bien hechas no tienen por qué ser caras. Te doy esa ventaja. ¿La aprovecharás?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: