Seguridad de las contraseñas en internet

Hace un par de días se publicó una noticia muy interesante relacionada con la seguridad en internet. Las contraseñas son el peor quebradero de cabeza para los usuarios de internet que acceden poco.

Si eliges una contraseña muy difícil se te olvida. Y tampoco es buena idea apuntarse las contraseñas de los sitios: puedes perderla, o lo que es peor, alguien con malas intenciones puede encontrarla.

La gente se asusta muy pronto, pero hace poco al respecto

Cada vez que hay una noticia de ciberataque o de suplantación de identidad, parece que todo el mundo se vuelve paranóico. La gente no se fía de internet, y hasta tiene miedo de hacer compras online.

Pero no hay que irse a los extremos. Las mismas personas que deciden no comprar online son, por lo general, las que tienen las contraseñas más vulnerables en sus cuentas de correo electrónico u otros servicios habituales de internet. Mucho susto pero pocas acciones.

¿Cómo mantener la seguridad en internet?

Hay que ser realistas. Hay muchos piratas informáticos y hay que protegerse. Pero si lo haces bien no hay nada que temer. Para empezar hay que tener cuidado con el tipo de páginas donde introducimos nuestros datos. Utiliza siempre sitios oficiales, y no de terceros.

No te fies nunca de los e-mails que te pidan confirmar datos o contraseñas, son un fraude. Si alguna vez recibes uno, acude a tu banco para que lo investiguen. Quizás no han conseguido engañarte a ti, pero esos tipos merecen que los pillen.

¿Y qué decir de las contraseñas? Según vimos en la noticia, la contraseña más utilizada del mundo es 123456.

Impresionante. Es decir, la gente alarmada por la falta de seguridad y pasa de inventarse una contraseña decente. Y encima utilizan la misma contraseña para todo.

Una buena contraseña debe tener:

  • Al menos 6 caracteres
  • Caracteres alfanumericos (mezclar letras y números)
  • Mayúsculas y minúsculas
  • Símbolos (signo de interrogación, puntos, comas…)

Una buena contraseña NO debe ser:

  • Fechas
  • Nombres
  • El nombre del sitio donde quieras acceder (del tipo “contraseñademiemail)
  • Combinación de cifras relacinadas con tu DNI, fecha de nacimiento, etc

Por cierto, ¿cómo llevas el tema de las contraseñas?

Natan

Llevo muchos años dando vueltas por internet, y sé que las cosas bien hechas no tienen por qué ser caras. Te doy esa ventaja. ¿La aprovecharás?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: